LIBRO: GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL:
Caminos y herramientas
Autor(a): Arthur Zimmermann
RESUMEN:
CAPITULO 2:
LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO
ORGANIZACIONAL
En
la construcción de un modelo organizacional existen objetivos personales y
organizacionales.
Toda
organización tiene metas por alcanzar (comunes y opuestas):
-
Objetivos personales: encontrarle sentido
al trabajo, realizar una ventaja personal, etc.
-
Objetivos organizacionales internos:
definir reglas de comunicación para negociar los objetivos, bajar los costos
internos e incrementar la utilidad, etc.
-
Objetivos organizacionales externos: tener
buena imagen, mejorar los servicios a los clientes, etc.
Por
lo tanto, se puede comprender una organización como un proceso estructurado
hacia el desempeño de resultados concretos en el cual interactúan las personas
para alcanzar sus propios objetivos.
Se
puede estructurar la construcción del propio modelo organizacional en base de
cuatro ejes:
-
Eje individual: una organización incluye
personas: hombres, mujeres, jóvenes y viejos, con capacidades y competencias
que tengan objetivos personales y expectativas de que su participación en la
organización les ayude a alcanzar sus objetivos.
-
Eje relaciones inter-personales: una
organización siempre define y establece relaciones donde las personas involucradas
interactúan y generan mayor productividad.
-
Eje estructura y procesos: una
organización siempre tiene una estructura y procesos o cadenas de producción.
-
Eje futuro: una organización busca la
supervivencia. Busca su continuidad a través del tiempo.
Por
otro lado, cada organización tiene su propio entorno específico y relevante
para el desempeño de sus resultados. El entorno relevante reside fuera del
control del sistema organizacional pero tiene alguna influencia sobre él.
El carácter sistémico se manifiesta en el
hecho de que la adaptación al medio ambiente implica una variación de las
condiciones ambientales debida a la estructuración de la propia organización.
Existen diferentes formas posibles de
representar la esencia de esta variedad amplia de organizaciones, sin embargo,
en la práctica, el concepto de sistemas parece ser el más flexible para captar
e identificar las características específicas de una de ellas.
Un
sistema suele emerger de las relaciones entre sus elementos, sean más o menos intensas
o flojas, conflictivas o en armonía.
Las
organizaciones son sistemas dinámicos abiertos que cumplen una función y
justifican con ella su razón de ser, toman recursos del medio ambiente y
aportan productos al exterior.
Se habla de un sistema complejo porque las
relaciones entre los elementos y con el entorno son dinámicas.
También
a la acción de organizar dentro de una organización o de cambiar la
organización podemos entenderla como una intervención en un sistema dinámico.
Así
mismo, es menester mencionar también el impulso hacia al cambio que debe haber
en una organización. El impulso inicial hacia un cambio naca siempre del
personal de la organización. No hay cambio sin voluntad personal.
La
apertura hacia una nueva visión, nuevos modelos de organización o un
diagnostico puntual pueden siempre alimentar el impulso inicial y vital de un
grupo de personas que quieren un cambio organizacional a fondo y están
dispuestas a romper con el estado actual. La exploración de las experiencias de
cambio nos servirá para diferenciar la variedad de perspectivas, detectar el
grado de voluntad de cambio, estimar la disposición y el comportamiento hacia
futuros cambios, seleccionar, ajustar y calibrar intervenciones de asesoría.
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