La matriz de análisis FODA,
es una conocida herramienta estratégica de análisis de la situación de
la empresa. El principal objetivo de aplicar la matriz dafo en una
organización, es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las
decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. Su nombre
deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos:
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La matriz de análisis
dafo permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que
presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra
nuestra empresa.
ANÁLISIS EXTERNO
En el análisis externo de la empresa se
identifican los factores externos claves para nuestra empresa, como por
ejemplo los relacionados con: nuevas conductas de clientes, competencia,
cambios del mercado, tecnología, economía, etcétera. Se debe tener un
especial cuidado dado que son incontrolables por la empresa e influyen
directamente en su desarrollo. La matriz FODA divide por tanto el análisis externo en oportunidades y en amenazas.
• Oportunidades: representan una ocasión
de mejora de la empresa. Las oportunidades son factores positivos y con
posibilidad de ser explotados por parte de la empresa. Para identificar
las oportunidades podemos responder a preguntas como: ¿existen
nuevas tendencias de mercado relacionadas con nuestra empresa?, ¿qué
cambios tecnológicos, sociales, legales o políticos se presentan en
nuestro mercado?
• Amenazas: pueden poner en peligro la
supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de
mercado. Si identificamos una amenaza con suficiente antelación
podremos evitarla o convertirla en oportunidad. Para identificar las
amenazas de nuestra organización, podemos responder a preguntas como: ¿qué
obstáculos podemos encontrarnos?, ¿existen problemas de financiación?,
¿cuáles son las nuevas tendencias que siguen nuestros competidores?
ANÁLISIS INTERNO
En el análisis interno de la empresa se
identifican los factores internos claves para nuestra empresa, como por
ejemplo los relacionados con: financiación, marketing, producción,
organización, etc. En definitiva se trata de realizar una
autoevaluación, dónde la matriz de análisis trata de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.
• Fortalezas: Son todas aquellas
capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar
oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas. Para
identificarlas podemos responder a preguntas como: ¿qué ventajas
tenemos respecto de la competencia?, ¿qué recursos de bajo coste tenemos
disponibles?, ¿cuáles son nuestros puntos fuertes en producto,
servicio, distribución o marca?
• Debilidades: Son aquellos puntos de
los que la empresa carece, de los que se es inferior a la competencia o
simplemente de aquellos en los que se puede mejorar. Para identificar
las debilidades de la empresa podemos responder a preguntas como: ¿qué perciben nuestros clientes como debilidades?, ¿en qué podemos mejorar?, ¿qué evita que nos compren?
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